Wednesday, June 17, 2015

Martins: Bolivia no vino a pasear



Bolivia no vino a la Copa a pasear”, dijo el delantero Marcelo Martins, autor del tercer gol —de penal— con el que la selección nacional derrotó a la ecuatoriana el lunes en Valparaíso, por el Grupo A de la Copa América. Al interior del plantel hay un enojo con “alguien” que criticó al grupo cuando comenzó su preparación de cara a la Copa América.

Las declaraciones que hizo Martins no fueron casuales. Tuvieron un doble sentido: “Esta victoria es dedicada al país, al presidente Evo Morales, esperemos que (el Mandatario) esté satisfecho con su selección”, dijo luego del partido. Ayer, el Twitter oficial de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) publicó lo siguiente: “Al presidente Evo no le gustaba (la) lista de convocados por Mauricio Soria. Ahora celebra la victoria contra Ecuador”.

En una entrevista en el programa cruceño Fama, poder y ganas, el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, recordó que “el Presidente (Morales) dijo que Bolivia debía llevar a la Copa América un equipo Sub-23 y eso quizá no gustó a los jugadores”. El dirigente hizo alusión a una entrevista que salió publicada en el diario cruceño El Deber, en la que Evo mostró su desacuerdo con la nómina que dio a conocer el DT para la Copa América.

Después del partido con Ecuador, en la intimidad del vestuario, cuerpo técnico, futbolistas y dirigentes que acompañan a la delegación festejaron el triunfo. En determinado momento, comenzó a escucharse de parte de uno de ellos el grito de “¡calladito carajo!”, que luego fue repetido por todos, según muestra un video que mandó el sistema de comunicación del seleccionado nacional.

Martins aseguró que el equipo “metió garra” y agregó que “Bolivia demostró que está para algo más, y que se puede jugar de igual a igual contra otros rivales” . La selección Verde iba ganando el partido 3-0 al término de la primera parte. En la segunda fue arrinconada por Ecuador, que logró anotar dos descuentos (3-2). Al final fue un triunfo sufrido de Bolivia.

“Siempre es importante ganar. Hace mucho que estábamos necesitando un triunfo, que nos da mucha confianza para seguir igual, con la actitud y garra de siempre. Vamos a tratar de hacer las cosas bien ante Chile porque no vinimos a pasear a la Copa”, recalcó el delantero. En su primer partido, Bolivia empató con México sin goles. Ahora, con cuatro puntos, los mismos que tiene Chile, está a una unidad —si depende de sí misma— de clasificarse.

Los datos

Goleador. Con el gol de penal a Ecuador, Marcelo Martins es el máximo goleador en actividad de la selección nacional, con 13 tantos. Le ha igualado al ya retirado Marco Antonio Etcheverry en el cuarto lugar histórico.

Histórico. El máximo anotador en la historia de la selección nacional es Joaquín Botero, con 20 conquistas, seguido por Víctor Agustín Ugarte, quien tiene 16. Luego aparecen Erwin Sánchez y Carlos Aragonés (con 15.)

Uniforme blanco es cábala

En el fútbol hay cábalas de dirigentes, entrenadores y futbolistas, y los seleccionados tienen las suyas, una de ellas tiene que ver con los colores de su indumentaria: como le está yendo bien en la Copa América decidió mantener el uniforme blanco mientras dure su estadía en Chile.

Con Mauricio Soria como técnico interino y ahora como oficial, Bolivia jugó de verde —que en realidad es el color oficial— solamente en dos partidos, contra la selección olímpica de Brasil, en octubre del año pasado, y el amistoso frente a Argentina del 6 de junio pasado en San Juan; y perdió ambos. El resto de cotejos ante Chile, Venezuela (en La Paz, aunque ese partido lo dirigió Néstor Clausen) y los dos cotejos por el Grupo A del certamen jugó de blanco.

A solicitud del cuerpo técnico, la dirigencia envió ayer a la organización su requerimiento para que el uniforme de blanco total sea el A. Entiende que como Chile juega con camiseta roja, pantalones cortos de color azul y medias blancas no habrá inconvenientes. “Como nos está yendo bien hicimos ese pedido y ojalá la respuesta sea positiva”, dijo Javier Silva, jefe de logística y prensa de la selección boliviana.

De blanco, Bolivia empató a dos goles con Chile en Coquimbo y venció a Venezuela en La Paz, ambos el año pasado. Y este año igualó en la Copa con México y derrotó a Ecuador. El plantel reanudó ayer sus entrenamientos en cancha de Santiago Wanderers en Mantagua. La sesión fue abierta para los medios de prensa.

No comments:

Post a Comment