Friday, March 20, 2015

Martins se va adaptando a su nueva vida en China

No es fácil adaptarse a otra cultura, a un clima distinto y a fútbol nuevo, pero tampoco es imposible para Marcelo Martins, ya que el delantero boliviano reconoce que su vida siempre estuvo de llena de retos que poco a poco los fue superando y terminó dejando huella.

Pasó poco más de un mes desde que Martins está en China, jugando para su nuevo club, el Changchun Yatai, que disputa la Súperliga de la primera división del fútbol de ese país. Por ahora, todo es nuevo, muy distinto a otros lugares donde estuvo como Ucrania, Alemania o Inglaterra.

“La adaptación está siendo difícil, China es un país muy diferente a los otros donde jugué, pero estoy preparado para lo que venga, ya pasé por muchas cosa difíciles y sigo de pie. Ahora tengo otra oportunidad para mostrar mi juego y sé que lo voy lograr”, dijo Marcelo.

Desde que el ‘Flecheiro’ se fue de Santa Cruz a Bahía para formarse en el Vitoria, en 2004, cuando solo tenía 16 años, lidió con muchos desafíos y los superó en base a esfuerzo. Esta vez, el delantero dice que no será la excepción, más allá de que reconoció que para él “los principales inconvenientes son el idioma, la comida y el frío”, por lo que extraña el calor brasileño, la euforia y el fanatismo de los hinchas sudamericanos, algo que por ahora no ve en su nuevo destino.

En realidad, si se trata de comer no tiene problemas, pues en su casa no falta el frejol, su comida favorita. “Me traje mucho ‘feijon’ de Brasil”, reveló el cruceño, que no tuvo problemas en decir que lo que más le gusta es el arroz, la pasta y el pollo.

Quiere ganar títulos
Donde fue ganó títulos, por lo que esta vez quiere que no sea la excepción, por eso cree que el equipo con el que cuenta en Changchun está para pelear el campeonato.

“Pienso que la Liga china crece muy rápido. En cada encuentro se tácticas diferentes de los equipos. Hay muchos extranjeros, mucha fuerza física y técnica. Nosotros tenemos buen plantel para ganar títulos”, resaltó el atacante boliviano.

Martins firmó por dos temporadas con el club Changchun, luego de ser campeón con Cruzeiro en el Brasileirao

Monday, March 9, 2015

video Marcelo Martins debutó con derrota

Martins debuta con derrota en la Liga China

El delantero boliviano, Marcelo Martins Moreno, perdió en su primer partido como titular en la Liga de China. Su equipo, Changchun Yatai, cayó como visitante ante el Shandong Luneng por 2-0.

Martins que llegó con el objetivo de convertirse en el goleador de su equipo, pero en el trámite del encuentro, sus compañeros no generaron jugadas de gol.

Los goles fueron marcados por Wang Yongpo (24’) que aprovechó un centro enviado por Xu Yang para abrir el marcador.

El segundo y definitivo tanto llegó a través de Hao Junmin (68’) que venció con un tiro razante.

Martins salió del campo de juego con una tarjeta amarilla.

Changchun Yatai empató en su anterior cotejo con Hangzhou (1-1) y realiza una campaña irregular.

El ex goleador del fútbol brasileño aguarda mostrar sus condiciones en los próximos partidos, en menos de un mes que está en el fútbol chino y ya tuvo su debut en el onceno titular.

Martins aún debe habituarse para convertirse en la carta de gol que necesita su equipo.

Sunday, March 8, 2015

Martins debutó con derrota en el fútbol chino

El delantero boliviano, Marcelo Martins Moreno, no tuvo el debut esperado en la Liga de China. Su equipo, Changchun Yatai, cayó como visitante ante el Shandong Luneng por 2-0.

En la página oficial del club chino se informa que los goles fueron marcados por Wang Yongpo (24') que aprovechó un centro enviado por Xu Yang para abrir el marcador.

El segundo y definitivo tanto llegó a través de Hao Junmin (68') que venció al portero rival con un tiro razante de pierna izquierda.

Para las estadísticas queda la tarjeta amarilla que recibió en este partido el exgoleador del Cruzeiro que incursiona por primera vez en el fútbol asiático.

Thursday, March 5, 2015

El 'Flecheiro' afina la puntería en China

El boliviano Marcelo Martins apareció en la foto oficial del equipo chino Chanchung Yatai, que disputará la Súper Liga China de la temporada 2015. El delantero está listo para debutar en el fútbol asiático este domingo en condición de visitante.

El fútbol de China ha dado de que hablar en el último mercado de pases al contratar jugadores sudamericanos por millonarias sumas de dinero. Goleadores de la talla de los argentinos Hernán Barcos, Emmanuel Giglioti y el 'Flecheiro' boliviano, fueron adquiridos para reforzar la Liga de ese país y adquirir más poder con jugadores que se destacaron en clubes de Brasil y Argentina.

El conjunto de la ciudad de Yatai visitará a Shandong Luneng este domingo en la primera jornada del campeonato (07:00 hb), donde el último campeón fue el Guangzhou Evergrande.

Monday, March 2, 2015

Martins, en el nuevo Paraiso de los jugadores

El goleador Marcelo Moreno Martins volvió a hacer historia en el fútbol nacional, al convertirse en el jugador boliviano mejor pagado con un sueldo de 370 mil dólares mensuales (4,5 millones de dólares por temporada) y un contrato hasta diciembre de 2016 con el club chino Changchun Yatai.

Estas cifras, que para el fútbol boliviano son impensables más aún para invertir en un sólo jugador, son normales, cotidianas en el fútbol chino que hoy en día se convierte en el nuevo oasis del fútbol mundial, porque con sus millonarios salarios tienta y se lleva a jugadores del calibre de Darío Conca, Didier Drogba y Nicolás Anelka, además, puso sus ojos en los jugadores sudamericanos, ya que un tercio de los 74 jugadores extranjeros de los 16 clubes de primera división china son de Brasil y Argentina.

En la Superliga China trabajaron entrenadores reconocidos como el italiano Marcelo Lippi y el sueco Sven Goran Erickson, exdirector técnico de Inglaterra y México, entre otros.

“No hay que ser hipócrita. Es una propuesta muy buena económicamente para mí y para Gremio. Fue difícil aceptar la propuesta, porque la analicé con mi familia, con mi esposa, pero también tomamos en cuenta que es una oportunidad que me puede dar tranquilidad a mi futuro”, dijo a los medios cuando oficializó su salida de Gremio rumbo al fútbol chino.

Aunque todavía no se dieron a conocer las cifras del fichaje se sabe que la oferta del club chino fue “irrechazable” no sólo para el jugador, sino para también para el club brasileño y para el Shakhtar Donest de Ucrania, que tiene el 30 por ciento de la ficha de Martins, quien pasó a la Liga Nacional de Fútbol China –la Chinese Super League– que se convirtió en una de las que más paga en todo el mundo. En 2013, China invirtió 28 millones de dólares y en 2014 triplicó esa cifra con más de 100 millones de dólares en la importación de jugadores.

Con ese potencial financiero, la Superliga china importa jugadores brasileños, argentinos y de otros países de Sudamérica, como el argentino del Fluminense, Darío Conca, quien fue vendido al Shanghai Dongya.

El goleador de la selección de Brasil Diego Tardelli y una de las grandes promesas del fútbol carioca, Ricardo Goulart, fueron transferidos por 8 y 18 millones de dólares, respectivamente.

Hace unos años, los jugadores de exportación o terminaban su carrera en su club de origen (casos de Juan Román Riquelme o Pablo Aimar) o en alguna liga de los supermillones: Estados Unidos, Arabia Saudita, Catar, como es el caso de Pelé, Thierry Henry o David Beckham, quienes aprovecharon estos supercontratos de la liga estadounidense, de menor competitividad, para extender por un par de temporadas más sus carreras y cuentas bancarias.

Es por eso que sorprendieron las recientes adquisiciones de China.

Uno de los más importantes equipos de la liga china, el Shandong Luneng, adquirió a Diego Tardelli (29 años), uno de los elegidos por Dunga, nuevo director técnico de la selección brasileña.

Igualmente sorprendente fue el pase del delantero de Cruzeiro, Ricardo Goulart (23 años), por 18,3 millones de dólares al Guangzhou Evergrande.

Eduardo Carlezzo, abogado de Sao Paulo, especializado en pases internacionales, considera que el dinero está cambiando la ecuación. “Lo que diferencia a los chinos ahora de cualquier otro país es el salario. Puede haber algo parecido en Catar y los otros emiratos, pero ésa ha sido la gran diferencia en la mente de los jugadores cuando ven el monto que les ofrecen los clubes chinos”, indicó a BBC Mundo.

El caso del argentino Darío Conca es paradigmático. En el Fluminense de Brasil ganaba 200 mil dólares por mes.

En el Shanghai Dongya ganará 800 mil dólares.

DATO

El más caro

Martins continúa siendo el jugador boliviano más caro. En 2008 fichó para el Shakhtar Donetsk de Ucrania por 14 millones de dólares. Este año se fue al fútbol chino, por casi 8 millones de dólares de salario, por dos años. Cifras impensadas para otros jugadores bolivianos de exportación.



¿Quién financia a los equipos chinos?

Muchos de los equipos chinos pertenecen a poderosos conglomerados estatales. El Shangdong Luneng, que cuenta en su plantilla con cuatro brasileños, un argentino y un paraguayo, pertenece a una importante compañía de electricidad, el Shangdong Luneng Group, que tiene al Estado chino como dueño del 51 por ciento de sus acciones. Este músculo financiero no se limita al sector público o a los confines de China.

El argentino Darío Conca acaba de ser vendido al Shanghai Dongya.

La empresa de comercio electrónico Alibaba controla la mitad de las acciones del Guangzhou Evergrande, el equipo cantonés que adquirió a Goulart.

El Dalian Wanda Group del multimillonario Wang Jianlin añadió a sus negocios inmobiliarios, hoteleros y de juegos la adquisición del 20 por ciento del Atlético de Madrid en España.

“El fútbol como herramienta de negocios ha pasado a ser un foco de atención para grandes grupos empresarios chinos”, señala Eduardo Carlezzo.

La ambiciosa expansión urbana nacional estimula este potencial.

Hasta las llamadas ciudades fantasma del país que se construyen de la nada tienen en su diseño original un estadio de fútbol.

El espectacular estadio del Dalian Shide FC, para unos 40.000 espectadores, y el del Hangzhou, para 80.000, se han añadido a las instalaciones deportivas de los juegos olímpicos de 2008 como parte del gigantesco programa urbanizador chino.



El fútbol, como política de estado

En 2010 , Hu Jintao, entonces presidente de China, sorprendió a todo el mundo al hablar de fútbol en medio de un discurso que terminó con la promesa de limpiar un deporte tan empantanado en escándalos de corrupción y partidos amañados que casi nadie se molestaba en ir a los estadios para los partidos oficiales.

En 2012, el ex presidente de la federación china Nan Yong y otras 10 personas, incluyendo jugadores y dirigentes, fueron condenados a prisión por su participación en coimas y arreglos de partidos. Esta nueva política gubernamental de fuerte inversión y condenas penales de gran impacto mediático ha surtido efecto.

Los equipos más importantes de la liga china como el Evergrande y el Gouan tienen hoy un promedio de 40 mil espectadores por partido. La liga, marginal a nivel global, comenzó a atraer a técnicos con trayectoria como el excampeón del mundo de Italia en 2006 Marcelo Lippi, el español Marcelo Camacho y el exentrenador de Inglaterra, Sven Goran Eriksson.

Como parte de esta estrategia el Wanda Project, lanzado en 2012 por el Dalian Wanda Group, financia a 30 menores chinos para que vivan y jueguen en clubes como el Atlético Madrid, el Valencia y el Villareal. Por su parte el Ministerio de Educación está construyendo unas 20.000 canchas para potenciar la práctica del deporte en las escuelas.



Proceso a largo plazo

A la voluntad política se le debe añadir un factor de peso en todo lo que hace China: la masa crítica que constituye una población de casi 1.400 millones de habitantes. “El objetivo tanto de la inversión interna como de su creciente presencia internacional va por ese lado: acumular conocimiento. Un país con una densidad poblacional así tiene un potencial de jugadores y espectadores que influirá a la larga en la consecución de esos objetivos”, señala Iván Vargas, del portal especializado fichajes.com.

En un proceso con muchos zigzags futbolísticos, China se clasificó para la Copa Asiática de 2015 y por primera vez en 11 años, logró atravesar la primera ronda. En los cuartos de final fueron eliminados por Australia 2 a 0. Pero a pesar de los indudables logros de los últimos años está claro que queda un largo camino por recorrer. “Por el momento la realidad es que la Liga China está muy por detrás no sólo de la europea sino de la estadounidense y que corregir eso llevará mucho tiempo. El fichaje de jugadores como Conca o Tardelli es una buena noticia, pero no quita que no son jugadores de primerísimo nivel”, dice Iván Vargas.

“Cuando China pueda atraer a jugadores como David Luis habrá entonces un cambio. Pero para eso van a necesitar mejorar el nivel de su liga para que sea competitiva para jugadores de esa categoría”, opina Vargas.