Thursday, April 28, 2016

FBF incluirá a Martins en la lista de 40



El seleccionador nacional Julio César Baldivieso y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) acordaron incluir en la lista de buena fe para la Copa América Centenario (Copa 100) al delantero Marcelo Martins, del Changchung Yatai chino, como una señal de apertura para conseguir que el futbolista vuelva a la selección boliviana.

Cada una de las 16 participantes en la Copa, del 3 al 26 de junio en Estados Unidos, tiene la obligación de mandar primero una lista de 40 jugadores de la que al final deberá elegir a 23 que serán inscritos para disputar el certamen, entre ellos estará Martins.

Tras dar ese paso, ya será decisión del jugador si acepta o no disputar la Copa América y deja de lado su renuncia a la Verde, presentada el 15 de septiembre de 2015, cuando comunicó que no volvería a lucir esa camiseta mientras Baldivieso sea el DT.

“La mejor señal del técnico y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es que Martins será incluido en la nómina porque creemos que debe estar en la selección. Si hay buena predisposición de él sería fantástico. El que su nombre esté en la nómina inicial es una señal de apertura para posibilitar su regreso”, dijo ayer Rolando López, presidente de la FBF.

En un comunicado, la Federación anunció ayer que mañana inscribirá ante el Comité Organizador de la Copa 100 la lista inicial de 40 futbolistas; mientras que para presentar la definitiva hay plazo hasta el 20 de mayo.

En febrero, López tuvo un contacto con Martins, pero no pudo convencerlo para que vuelva. Si ahora lo logra, con seguridad el delantero será uno de los 23. Baldivieso evitó referirse ayer específicamente a ese jugador. “No le he cerrado las puertas a nadie, estoy viendo a todos”, subrayó.

Martins va bien en su equipo: en seis partidos del torneo ya marcó cinco goles, a cuatro de alcanzar los nueve de la pasada temporada y comparte el primer lugar de los goleadores con Gao Lin, del Guangzhou. Entre los 40 también será anotado el juvenil (18 años) Bruno Miranda, quien hace poco debutó en Universidad de Chile. El 20 de marzo Miranda debutó en el clásico de ese país contra el Colo Colo y después ya jugó otros partidos del torneo chileno.

Hay un plan para comenzar el 23

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analiza la posibilidad de que la selección nacional comience su preparación para la Copa América Centenario el 23 de mayo, dos días antes del final del torneo Clausura de la Liga. Para ello se va a solicitar a la Liga que los clubes que no estén afectados en las últimas jornadas del torneo Clausura cedan con anticipación a sus jugadores, a fin de que puedan comenzar su trabajo al mando del técnico, Julio César Baldivieso.

Rolando López, titular de la FBF, señaló ayer que Wilstermann, club que tiene muchas posibilidades de ganar el Clausura, si obtiene la corona con antelación ya aceptó liberar a sus jugadores antes.

Lo mismo puede ocurrir con los futbolistas que actúan en el exterior, porque salvo Suecia (Martin Smedberg-Dalence) y China Marcelo Martins) el resto terminará sus competencias el 22 de mayo. La idea es concentrar al seleccionado en Cochabamba y entrenar unos días.

Lizio no juega y Baldivieso está preocupado

Julio César Baldivieso admitió estar preocupado por varios futbolistas, entre ellos Damián Lizio, mediocampista del Botafogo brasileño, quien no juega regularmente y el entrenador considera que ese factor puede afectar su rendimiento en la Verde durante la Copa América Centenario.

De acuerdo con el portal Globoesporte de Brasil, Lizio apareció solo en siete partidos de su equipo en el Campeonato Carioca (Estado de Río de Janeiro). Botafogo ya disputó 16 compromisos y está clasificado a la final contra Vasco da Gama, su tradicional rival.

“Lamentablemente Lizio no está jugando y me preocupa, es muy importante para mí, pero en este momento no está con ritmo de fútbol”, sostuvo Baldivieso. Botafogo también juega la Copa de Brasil y Lizio por ahí es considerado para el próximo partido, pues su técnico, Ricardo Rocha, prefiere reservar a los titulares para la final del torneo estadual.

Hace unos días, el entrenador expresó también su inquietud por el guardameta Romel Quiñónez, cuyas actuaciones en Bolívar no son de las mejores. Aunque no dio nombres también sostuvo que la eliminación de la Academia y de The Strongest de la Copa Libertadores puede pasar factura a los seleccionados en cuanto a su rendimiento.

“A esos temas hay que incluir el poco tiempo de trabajo que tendremos con el grupo. No estoy abriendo el paraguas, pero mis antecesores tuvieron tres semanas de concentración cerrada antes de debutar en el torneo y yo trabajaré cinco días”, señaló. Sin embargo, dijo que confía en la capacidad de los futbolistas que convocará para enfrentar la primera fase del certamen, en la que Bolivia se medirá con Panamá, Chile y Argentina. “Todos están encima de Bolivia”, hizo notar.

El ganador de la Copa recibirá dos trofeos

El campeón de la Copa América Centenario, que se jugará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos, recibirá dos trofeos: el primero, el ya tradicional que se entrega al ganador de las citas; el segundo, uno de diseño especial, que fue encargado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe (Concacaf).

“La develación del trofeo se hará el jueves 28 en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol, durante un evento que estará presidido por el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez”, informó el sitio en internet del certamen.

El nuevo trofeo, que se adjudicará en definitiva el campeón, tiene una altura de 61 centímetros y pesa 7,1 kilogramos. Está hecho de una base de metal plateado y cubierto con oro de 24 quilates. El portal agrega que fue diseñado por Epico Studios, en Estados Unidos, y creado por London Workshops of Thomas Lyte, en Inglaterra.


No comments:

Post a Comment