Tuesday, April 21, 2015

Marcelo Martins encabeza la lista de “legionarios”

El atacante nacional Marcelo Martins ya tuvo contacto con la Federación Boliviana de Fútbol, para jugar por la Selección Nacional en la Copa América de Chile.

El jugador contestó afirmativamente al requerimiento de Mauricio Soria y compañía, por lo que se prevé que será uno de los estandartes de la representación nacional, en la cita de Chile.

Por otro lado, están en planes el argentino boliviano Damián Lizio, quien sin embargo, tiene una problema legal que tiene que solucionar con el Al Arabi de Kuwait, que le entabló una demanda ante la FIFA, por incumplimiento de contrato.

La FBF espera que este problema no afecte la presencia del volante ofensivo, con quien cuenta el seleccionador nacional Mauricio Soria.

También está en la lista Martín Smedberg Dalence del IFK Goteborg, quien ya vino para el último microciclo de trabajo de la Selección Nacional en Santa Cruz. Gustavo Pinedo del San Martín de San Juan podría tener una chance de ser convocado, al igual que el defensor Diego Bejarano del Panetolikos griego.

SEMINARIO

Por otro lado, la FBF confirmó de un seminario antidopaje de la Conmebol, a llevarse a cabo los días 25 y 26 de abril. Sobre los objetivos que persigue este seminario, Osvaldo Pangrazio, de la comisión médica de la CSF, dijo que “tenemos cinco objetivos principales que son: 1) Facilitar el conocimiento del nuevo reglamento de antidopaje y conocer todos los elementos de la estructura antidopaje de la CONMEBOL, 2) Crear un vínculo de acercamiento y trabajo con la WADA, 3) Fortalecer nuestras enseñanzas a través de este simposio, 4) Aplicar nuestros conocimientos en el bienestar de nuestros atletas, 5) Crear una estructura sólida en la unidad de antidopaje y comisión médica de la CONMEBOL.

Sunday, April 19, 2015

Martins se estrena como goleador en el Changchun

Marcelo Martins Moreno por fin pudo anotar en el fútbol de China en la goleada de su equipo, el Changchun Yatai, en condición de visitante frente al Shanghai Shenxin (1-4). El delantero boliviano fue uno de los más destacados del partido al anotar el segundo tanto del compromiso y jugar los 90 minutos.

La figura del equipo rojo pudo contribuir con el primer triunfo del Yatai en la Súper Liga de China, ya que en sus anteriores cuatro presentaciones tan solo pudo empatar tres veces y perdió en otra ocasión. Los otros goles fueron marcados por Hu Christi, por dos, y completó la goleada Du Zhenyu Zhang.

El 'Flecherio', como se lo conoce en Brasil por su particular forma de festejar los goles, volvió a inflar las redes de los arcos dos meses después de su último gol en competiciones oficiales, que fue en la victoria de Gremio por 3-1 frente a Avenida por el torneo estadual gaucho.

Con este resultado el Changchun escala al puesto 12 de 16 equipos con seis puntos. En la séptima jornada el conjunto de Martins jugará como local frente al Guangzhou R&F.

Wednesday, April 8, 2015

Martins ha anotado solo un gol este año



Marcelo Martins está con la pólvora mojada. Todavía no ha podido convertir algún gol en la Súper Liga de China, a la que se vinculó este año, a pesar de que fue titular y estuvo en los 90 minutos de cada uno de los tres compromisos que su equipo, el Changchun Yatai, disputó hasta el momento.

Los 24 goles que marcó el año pasado en el Cruzeiro de Brasil en 57 partidos (15 de esas conquistas fueron por el torneo Brasileirao y cuatro en el torneo estadual de Minas Gerais) fueron la principal referencia para que desembarcara en el continente asiático.

Changchun Yatai jugó hasta el momento con Liaoning Whowin (2-2), Guangshou Evergrande (1-1) y Shandong Luneng (2-0), los tres en condición de visitante, suma dos unidades y se ubica en el puesto 12 de 16 competidores, pero tiene pendiente un partido contra el Shijiazhuang Yongchang para nivelarse con el resto en cuanto a lances disputados.

A comienzo de año, Martins dejó el Cruzeiro para enrolarse al Gremio, su club en Brasil, pero por las dificultades económicas que éste atraviesa optó por transferirlo. Previamente jugó cuatro partidos por el torneo estadual de Río Grande do Sul y anotó en el triunfo 1-3 sobre el Avenida, y ése es el único gol del boliviano en lo que va del año.

El seleccionador nacional, Mauricio Soria, lo convocó para los entrenamientos que realizó el plantel la última semana de marzo en Santa Cruz, pero el futbolista pidió permiso, argumentando su condición de titular y la adaptación al fútbol de China.

“Debo pasar por un periodo de adaptación por la nueva cultura e idioma, pero confío en que voy a hacer historia en el fútbol del país más grande y poblado del mundo”, declaró el atacante a medios brasileños hace días. El próximo partido, por la quinta jornada, lo jugará el domingo en casa, su rival será el Jiansou Guoxin FC. Si el boliviano juega hará su presentación como local ante la hinchada.

Por su condición de referente del fútbol boliviano en el exterior es considerado pieza fija en la nómina final de 23 jugadores que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) remitirá a la Conmebol para la Copa América de Chile, que se jugará del 11 de junio al 4 de julio.

De acuerdo con la norma FIFA los clubes del exterior deben ceder a sus futbolistas para la Copa América con diez días de anticipación al inicio del torneo, por tanto tendría que ponerse a disposición de Soria el 1 de junio. Como no vino a la anterior citación es probable que la FBF realice gestiones para tenerlo en el país con más días de anticipación.

La Súper Liga de China comenzó el 7 de marzo, se juega todos contra todos y sus 30 jornadas se disputarán hasta el 31 de octubre, sin pausa durante la Copa América, por tanto el delantero se perderá al menos cuatro partidos, pero podrían ser más mientras Bolivia siga en carrera. En el currículo del atacante está también su paso por el fútbol europeo durante cuatro años, primero en el Shakhtar Donetsk de Ucrania, Werder Bremen de Alemania, y Wigan (Inglaterra). En Brasil estuvo el último semestre de 2013 en el Flamengo.

Pide a la FBF mayor atención a la Verde

Marcelo Martins solicitó mayor atención de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a las divisiones menores y desarrollar infraestructura para que la selección nacional pueda pensar en grande en las competencias oficiales. El sitio de la Copa América Chile 2015 publicó ayer una entrevista con el atacante, quien señaló que hay mucho trabajo por hacer en el país.

“El problema no se refiere a los jugadores, sino a la falta de estructura que sufrimos en nuestro país para formar atletas que estén en condiciones de jugar en competencias importantes sin mayores dificultades. Mientras la FBF no mejore la infraestructura para la selección y para las categorías juveniles, seguiremos en la misma. Eso es lamentable para cualquier selección que lucha por mejorar y por darle una sonrisa a su país”, dijo Martins.

Argumentó que para subir de nivel, la dirigencia deberá actuar en brindar canchas y sitios de concentración adecuados. “Todo exige un tiempo de preparación. Trabajar sin esas condiciones siempre te dejará detrás de otras selecciones. Eso es triste para los que damos la cara y sudamos la camiseta de nuestro país”. Acerca de la designación de Mauricio Soria como DT, agregó que hay motivación en los futbolistas por agarrar rápido los conceptos futbolísticos que pretende para el equipo.

Su club no es uno de los grandes de China

El Changchun Yatai no es un club top en el fútbol de China. La mayor sorpresa de su corta historia —fue fundado el 9 de junio de 1996— la dio al ganar la Súper Liga de China en 2007, en su segunda temporada en la máxima categoría. Marcelo Martins es el único sudamericano en el club que cuenta con cuatro extranjeros más, según el reporte del sitio oficial del torneo. Los otros foráneos son el lateral Anzur Ismailov (Uzbekistán), el volante húngaro Elek Ákos, el delantero de Níger Moussa Maázou y el también atacante Ko Yu Ting (Taipei). El resto de la plantilla de 28 futbolistas son nacidos en ese país.

Su técnico es Gao Jinggang, nominado el 22 de diciembre del año pasado. La agencia de noticias china Xinhua informó que para esta temporada el objetivo del club es darle vitalidad al plantel y promover figuras jóvenes.

El club se desprendió de varios de sus experimentados, incluido el seleccionado nacional Yang Xu. Por su trayectoria, Martins es considerado la figura del equipo, sobre todo su pasado por Brasil, Ucrania, Alemania e Inglaterra certifican su condición de una de las estrellas en ese país.

Cuando Gremio hizo el anuncio oficial de su marcha se informó que iba a jugar al lado del argentino Hernán Barcos, su compañero en el inicio de año en el club de Porto Alegre. Finalmente el atacante rioplatense aterrizó en el Tianjin Teda porque la Federación de Fútbol de China tiene tuición sobre los clubes para equilibrar las fuerzas entre sus clubes afiliados y la dirigencia consideró que dos figuras de esa talla no podían estar en una misma plantilla.

El Guangzhou Evergrande es considerado el club más popular del fútbol chino, en su historia suma varios títulos y a comienzo de año protagonizó el fichaje más caro de la temporada con la incorporación del brasileño Ricardo Goulart, compañero de Martins en el Cruzeiro de 2014 y que también aportó con 15 goles para la conquista del título de Brasil.


El atacante Marcelo Martins- del Wanchang Yatai- se refirió a la situación de la Verde


COPA AMÉRICA 2015

Campeón de la Copa UEFA (actual Europa League), Supercopa de Alemania, Campeonato Brasileño, Copa de Brasil... La lista de títulos de Marcelo Moreno es extensa. Jamás un jugador de Bolivia alcanzó semejante suceso internacional en la historia. Los trofeos adquiridos transformaron al centroatacante en una referencia y en el principal símbolo de toda una generación de ese país.

Consciente de su responsabilidad, el delantero fue sincero al analizar la realidad del fútbol boliviano a casi dos meses del inicio de la Copa América 2015. Marcelo Moreno enfrenta la falta de estructura como un desafío incluso tan importante como serán Chile, Ecuador y México, sus rivales en el Grupo A del torneo continental.

En una entrevista exclusiva con el sitio oficial, el futbolista que actualmente juega en el Changchun Yatai de China pide un mayor apoyo de los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para desarrollar al fútbol local desde las categorías de base y prevé un largo trabajo en los próximos meses para la Selección, actualmente la peor ubicada de todas las participantes de la Copa América (ocupa el 92° lugar) en el ranking FIFA.

-¿Cómo ve a Bolivia a casi dos meses de la Copa América?

- Queremos siempre pensar en mejorar. Este es el objetivo por el momento, con nuevo entrenador, nuevos jugadores y jóvenes que pueden cambiar la imagen de nuestro fútbol en poco tiempo. Para eso estamos trabajando mucho, para que las cosas evolucionen y el fútbol boliviano sea mejor visto en este torneo. Es una oportunidad única de mostrar nuestra mejoría.

-¿Cómo vivió la indefinición sobre el nuevo técnico de Bolivia? Mauricio Soria fue nominado, después descartado y finalmente confirmado. ¿Eso puede perjudicarlos para la Copa América?

- Aseguro que no perjudica. Y, sí motiva al grupo para querer demostrar un buen trabajo con los colores de nuestra Selección. Todos estamos muy motivados para la Copa América, y con el nuevo entrenador debemos adaptarnos lo más rápido posible a jugar de la manera en que él quiera.

-¿Y qué piensa del proceso de nacionalización de jugadores para la Selección de Bolivia? Lizio, Cabrera, Juanmi Callejón...

- ¡Pienso que está muy bien! Son jugadores con potencial para defender a Bolivia. Pero el problema que tenemos no se refiere a los jugadores, sino a la falta de estructura que sufrimos en nuestro país para formar atletas que estén en condiciones de jugar en competencias importantes sin mayores dificultades. Mientras la FBF no mejore la infraestructura para la Selección y para las categorías juveniles, seguiremos en la misma. Eso es lamentable para cualquier Selección que lucha por mejorar y por darle una sonrisa a su país.

-Chile, Ecuador y México: ¿qué piensa del grupo que le tocó a Bolivia?

Realmente es un grupo muy fuerte. Tendremos que estar concentrados en todos los partidos si queremos clasificarnos. Y mucho más si se tiene al anfitrión en el grupo. Chile viene jugando muy bien desde hace algunos años, aunque nosotros sabemos cómo debemos enfrentarlos.

-¿Hay un ambiente de presión de los hinchas y de la opinión pública por la falta de buenos resultados en las últimas ediciones de la Copa América?

- Jugar en una Selección ya es una presión para cualquier futbolista. Los hinchas siempre quieren ganar y ver al equipo evolucionando. Cuando nos apoyan, eso nos incentiva a mejorar cada día más. Para alcanzar el siguiente nivel, la Federación Boliviana tiene que invertir más en nuestro ambiente de trabajo, en el lugar donde nos concentramos y en las divisiones inferiores de la liga boliviana. Todo exige un tiempo de preparación. Trabajar sin esas condiciones siempre te dejará detrás de otras selecciones. Eso es triste para los que damos la cara y sudamos la camiseta de nuestro país.

-Neymar, Messi, Cavani, Guerrero, Alexis, Falcao, usted... ¿Habrá que esperar una Copa América de muchos goles?

Con seguridad. Con tantos jugadores de óptimas condiciones y mucha calidad, tanto en las Selecciones como en sus clubes, será una Copa América con muchos goles. Y con muchas sorpresas también, porque he estado viendo que hay muchos futbolistas que han crecido mucho y pueden ser revelaciones en el torneo. Hay que trabajar bien ahora para poder hacer una buena Copa América, con una alta cantidad de goles, lo que convertirá a la competencia en algo emocionante.

-Y tras la Copa América 2015, ¿podrá Bolivia soñar con la clasificación al Mundial de Rusia 2018?

- Sí. Es un momento muy importante para el fútbol boliviano. Pero, como ya dije, los jugadores luchamos solos en esto. La FBF debe ayudarnos, con estructura, buscando talentos, organizando amistosos de nivel internacional... Sólo así podremos soñar con una clasificación al Mundial.

Thursday, April 2, 2015

Marcelo Martins abrió el camino hacia la goleada contra Argentina

El artillero Marcelo Martins recordó el tanto anotado en la histórica goleada de Bolivia por 6-1 sobre Argentina. El actual hombre del Changchun Yatai de China tuvo la oportunidad de conversar con el medio deportivo Globoesporte, donde comentó sobre su gol en aquel partido y el reto de la selección nacional en la Copa América de Chile.

"Fue una sensación histórica y algo maravilloso para lo que siente mi país por el logro", manifestó el delantero en la entrevista al portal brasileño al recordar todo lo que se vivió aquel 1 de abril de 2009.

El 'Flecheiro' anotó a los 11 minutos de iniciado el compromiso el primer gol casi desde el suelo para batir la resistencia del portero argentino Juan Pablo Carrizo, que sufrió una tarde para el olvido. "Es una victoria importante que Bolivia recordará siempre", dijo Martins.

Sobre el reto del combinado nacional en la Copa América de Chile, donde comparte grupo con los anfitriones, Ecuador y México. El atacante puntualizó que espera adaptarse a su nuevo equipo para ser un aporte al equipo de Mauricio Soria.

El segundo capitán del plantel es la referencia nacional para las demás selecciones del continente. "Mis favoritos para ganar la Copa son Argentina, Brasil y Chile", finalizó Marcelo.