Thursday, September 17, 2015

Mauro Martins: ‘Baldivieso debe querer al jugador, no maltratarlo’



Le sugiere al seleccionador que pida disculpas a los futbolistas por lo que dijo de ellos luego del partido contra Argentina. Considera que hizo mal en criticarlos. Opina que como seres humanos tienen que hablar de manera civilizada.

— ¿Usted sabía de la decisión de su hijo de no venir a la selección mientras Baldivieso sea el DT?

— Fue una verdadera sorpresa para mí y para mi familia. Nosotros no sabíamos nada. Ahora que ya supe, trato de pensar qué pasó. Marcelo señala al actual entrenador de algunas cosas que dijo. Creo que la directiva tiene que hacer algo para que las cosas puedan solucionarse y nadie salga perjudicado. Lo mejor sería arreglar todo de la mejor manera sin lastimar a alguien en particular.

— ¿O sea no le consultó?

— No comentó nada a nadie de nosotros. Ni me pasó por la cabeza una cosa así. Esa decisión la tomo como algo repentino, como si a uno le diera un ataque cardiaco. Ahora, por todo lo que leí, pues él tiene sus motivos. No le gustaron las palabras del actual entrenador. Él (Julio César Baldivieso) sabía que el equipo no tenía condiciones para jugar, que se iba a dar una masacre, y por eso mismo el entrenador no debió tratar o hablar mal de los jugadores de la manera en que lo hizo.

— ¿Usted comparte la postura que adoptó su hijo?

— Respeto su decisión, pero no la comparto. Yo creo que la directiva debe reaccionar rápido, ¡ya, de inmediato! y tiene que hablar con el entrenador. Si él quiere seguir su carrera, debe pedir disculpas a los jugadores por las cosas que dijo y todo se solucionará, y los futbolistas volverán a la selección. Lo triste es que todo esto se suma a la crisis dirigencial que sufrimos.

— ¿Por qué no comparte la decisión que adoptó su hijo?

— Él tomó su decisión y la respeto porque ya es un hombre grande, y uno cuando tiene esa capacidad de decidir sabe por qué lo hace, pero no la comparto porque creo que primero él y los otros chicos de esa selección deberían hablar con el entrenador y explicarle su preocupación por el trato que les da; ahora, si éste no entendiese eso, ahí sí recién renunciar, porque no tendrían una buena respuesta. Ahora ocurrió que Raldes se fue, también Marcelo y bueno, por todo lo que pasa la afición sufre, y el país también.

— ¿Considera que el seleccionador hizo mal en criticarlos?

— Pienso que sí, porque se sabía que el partido con Argentina era muy duro, entonces pese a que perdimos el entrenador debió alentarlos, porque los jugadores son personas con sentimientos. Ellos van a defender al país bajo las condiciones que les dan. Así perdiesen, el entrenador a los futbolistas siempre los debe aplaudir, apoyarlos y si los quiere criticar lo debe hacer en el camarín y si ve que ese jugador no reacciona, pues sencillamente ya no lo llama para el próximo partido, pero no se puede lastimar en público.

— ¿Qué posición debería adoptar el entrenador?

— Todos los seres humanos cometemos errores, entonces él debería reunirse con su comisión técnica y llamar a los jugadores para una reunión interna y aclarar las cosas. Nosotros somos seres humanos, seres racionales, podemos hablar las cosas de manera civilizada. Ésa sería una iniciativa positiva.

— Es poco probable que Baldivieso se disculpe. Ya dijo que estarán en la selección quienes quieran estar.

— Sí, es así, pero él debe mostrar buen trato a los jugadores. Él tiene que estar bien con la selección, porque si no será imposible y se va a perjudicar a todos.

— Las reacciones son distintas, unos critican a Martins y otros a Baldivieso, ¿cómo las ve?

— Es que eso no está bien. Aquí ya no tienen que haber collas, cambas o chapacos; para jugar frente a Uruguay y Ecuador todos somos bolivianos, porque divididos nos irá mal. Además que no tenemos una gran cantidad de buenos jugadores.

— ¿Usted cree que hay un complot contra la selección?

— No, no, para nada, lo que hay es malestar. Yo no me imagino que la selección juegue con un equipo Sub-20. Ni quiero imaginarme las goleadas que podríamos tomar. Sería el gran ridículo. Tenemos que pensar en que se solucionen las cosas y empezar de cero.

— ¿Si Marcelo no vuelve a la selección usted qué sentirá?

— Mucha pena, porque ése es un orgullo enorme para todo padre: ver a su hijo en la selección, pero yo soy boliviano y le deseo a la selección lo mejor. Voy a orar por Baldivieso para que haga bien las cosas y recapacite, que sepa que el jugador quiere respeto, cariño, no insultos ni ofensas.

— ¿Qué piensa de Baldivieso?

— Fue un gran jugador, un excelente mediocampista con la categoría de jugador brasileño, tenía un toque de bola maravilloso y una visión de juego, pero como entrenador se está equivocando. Él debe apoyar al jugador, incentivarlo, quererlo, no maltratarlo. Tiene que ser amigo, porque con esos jugadores va a trabajar.


No comments:

Post a Comment