Wednesday, September 16, 2015

Martins acusa a Baldivieso de herir el honor del jugador



El problema es Julio César Baldivieso, según los jugadores. Por el “empujón” que éste le dio, Ronald Raldes anunció su despedida el viernes; y ayer, Marcelo Martins dijo que no volverá a la selección mientras esté el exfutbolista. Un día antes, Pablo Escobar —quien fue sacado de la nómina para el partido con Argentina en Estados Unidos— dio a entender que como el DT manifestó que su idea es producir el recambio con jóvenes, él ya no debería ser llamado.

Tres “fuertes” de la Verde destaparon la olla. El más directo fue Martins, quien, mediante un comunicado enviado desde China, en donde juega, sostuvo que no está dispuesto a ser parte del grupo al mando de Baldivieso.

“No hay la posibilidad de que me ponga la camiseta de Bolivia con este profesional a cargo del equipo. Será difícil mantener un clima saludable, colaborar para que la selección haga una campaña decente en la fase de clasificación para la próxima Copa del Mundo”, escribió el delantero.

El asunto en contra de Baldivieso no es de ahora, se arrastra de hace rato. Por ejemplo el año pasado, cuando se barajaban varios nombres para nominar al nuevo seleccionador, emergió el de Baldivieso; inmediatamente los “mensajes” de los futbolistas llegaron a los dirigentes: “Si es él, yo no voy”.

Martins fue directo al grano ayer: “El momento con el actual entrenador, Julio César Baldivieso, es crítico. No estoy de acuerdo con la postura que ha mantenido con nosotros. Hubo varias declaraciones desafortunadas desde nuestro último partido (su primero) y creo que ha herido el honor de aquellos que siempre tienen amor por la camiseta de Bolivia y sirven a la selección con dedicación y optimismo”.

Baldivieso “no tiene condiciones para estar al mando de la selección”, no es el técnico adecuado para comandar a los futbolistas a quienes “trata abiertamente con desprecio”, denunció. Como “agravante”, habiendo iniciado recién su trabajo con un amistoso, Baldivieso “no mostró confianza en sus hombres”.

Directamente le echó la culpa al DT por la despedida de Raldes: “El capitán Ronald Raldes, quien hace varios años es un ejemplo de liderazgo tanto para jugadores experimentados y para aquellos que están empezando su carrera en el equipo nacional, no ha sido respetado por el entrenador”; en cambio, en otras circunstancias “no habría decidido cerrar su ciclo” y pudo “seguir ejerciendo el liderazgo para ayudar al equipo en la fase de clasificación”. “Aunque el entrenador puede querer desarrollar sus métodos de trabajo, comienza ya mal cuando, al principio, pone en duda la profesionalidad de sus jugadores”, agregó.

En su comunicado Martins insistió en que prefiere “no ser parte de ese ambiente que se creó (desde que asumió el nuevo DT) porque no lo veo como el ideal para la evolución del fútbol boliviano”. A sabiendas de que Baldivieso ya fue elegido para dirigir a Bolivia en las eliminatorias y eso no va a cambiar, el delantero puso por ahora fin a su ciclo en la selección.

“Sé que nunca voy a olvidar los buenos momentos que pasé con la Verde, incluyendo el más reciente de la Copa América (en la que Bolivia llegó hasta cuartos de final). Fue una competición en la que teníamos confianza, algo que era importante para nosotros: tener un resultado por el que pocos habrían apostado”.

‘Intercambiar camisetas es normal’

Marcelo Martins deslizó que Julio Baldivieso no tomó con la seriedad que correspondía el partido frente a Argentina jugado en Houston, que finalmente Bolivia perdió por goleada (7-0). Cuando fue nominado, el DT dijo que su debut no iba a ser en ese cotejo sino recién el 8 de octubre frente a Uruguay, en el inicio de las eliminatorias.

“No nos enfrentamos a cualquier rival... Nos enfrentamos a Argentina, subcampeón del Mundial Brasil 2014 y de la Copa América, con el equipo completo que utiliza con los grandes jugadores que están en los clubes más grandes de Europa”, escribió Martins en un comunicado.

Incluso Baldivieso sostuvo que la nómina de convocados no había sido elaborada por él: “No sé quién la habrá hecho”, enfatizó. Para Martins, el DT “no mostró confianza” en los jugadores que estaban en la lista.

Tras el partido, el técnico criticó la actitud de algunos futbolistas, incluso que éstos se preocuparon más de intercambiar camisetas con los jugadores argentinos. “Por supuesto la derrota fue dolorosa y todos nos sentimos muy mal. Sin embargo, intercambiar camisetas al final del partido con el rival es absolutamente normal”, respondió Martins.

“Fueron lamentables las declaraciones acerca de nuestra dedicación a servir a Bolivia”, agregó. El delantero sostuvo que los futbolistas ya están “acostumbrados al cambio frecuente de técnicos” de la selección que “a menudo detiene un trabajo a largo plazo”, pero de ninguna manera comparte que el elegido ahora sea Baldivieso.


No comments:

Post a Comment