Friday, May 1, 2015

Tres goleadores van por el Premio Mayor

a sección Deportes de EL DEBER dio a conocer la terna de los candidatos a la vigésima tercera edición del Premio Mayor. Esta casa periodística reconoce al mejor deportista de cada temporada por su esfuerzo dentro de la Liga boliviana. También son tomados en cuenta futbolistas nacionales que militan en campeonatos de primera división de otros países.

Los nominados son: el español Juan Miguel Callejón (Bolívar), el paraguayo-boliviano Pablo Daniel Escobar (The Strongest) y Marcelo Martins Moreno (Changchun Yatai de China).

Los encargados de elegir al ganador serán los periodistas de todo el país, que mediante voto secreto se inclinarán por el futbolista de su preferencia. “Callejón es uno de los referentes de Bolívar. Escobar es uno de los mejores de la historia de The Strongest y Martins fue nominado por todos los títulos obtenidos en Brasil”, valoró Mauricio Cambará, editor de Deportes.

El nombre del ganador se conocerá el 12 de mayo, mientras que la gala de entrega está prevista, el 19 de mayo en el salón Pedro y Rosa de esta casa periodística.

Mira los perfiles de los nominados
Juan Miguel Callejón
El español Juan Miguel Callejón Bueno es uno de los jugadores más sobresalientes en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano. El atacante nació en Granada (España) el 17 de diciembre de 1988, es hermano menor de José María Callejón, quien actualmente milita en el Napoli de Italia.

‘Juanmi’ se inició como jugador en el Real Madrid Castilla en el 2006-2007. En marzo de 2007 hizo su debut en Castilla, equipo B de la misma institución, jugó junto a su hermano José María hasta el 2008.

El 11 de agosto firmó un contrato por ocho años con el RCD Mallorca, este equipo se hizo dueño del 75% de los derechos del jugador. El 24 de julio de 2009 firmó por el Albacete Balompié en calidad de cedido. Al acabar la temporada en el 2010 vuelve a su club de origen, pero al no estar en los planes del entrenador firma con Córdoba CF.

El 4 de julio de 2011 el Hércules fichó a ‘Juanmi’ por dos temporadas. Su estadía fue hasta el 30 de enero de 2013, donde rescinde contrato para irse hasta Grecia y jugar para el Levadiakos FC.

Una llamada de Miguél Portugal hizo que llegara a Bolívar, donde es figura hasta la fecha. Disputó Copa Libertadores en 2014, donde fue pieza fundamental para que los paceños lleguen a la semifinal, finalizó con cuatro goles en el torneo continental. En diciembre de 2014 salió campeón en el torneo boliviano, además fue el máximo goleador de su equipo y del torneo Clausura.
Juan Miguel Callejón

Pablo Daniel Escobar
El delantero paraguayo naturalizado boliviano Pablo Daniel Escobar Olivetti es pieza clave de The Strongest. El ‘Pájaro’ jugó para la selección boliviana en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014; sin embargo, renunció temporalmente a la ‘verde’ por problemas personales.

Escobar inició su carrera como futbolista en Olimpia, equipo de su país de origen. En aquel club jugó en 1999. En 2000 se integró a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en Argentina, donde estuvo hasta 2003.

El 2004 por primera vez llegó a Bolivia. El ‘Pájaro’ fue fichado por San José de Oruro. En 2005 pasó a The Strongest, club donde más éxito ha tenido. En su primera época solo tuvo un año porque después se vinculó a Cerro Porteño por una temporada. En 2007 vuelve a las filas atigradas esta vez para quedarse hasta el 2008 (segunda temporada).

Luego toma la decisión de irse a Brasil durante cuatro años (del 2008 al 2011), donde pasó por cinco clubes cariocas, el Ipatinga, Santo André, Mirassol FC, Ponte Preta y el Botafogo.

En 2011 retorna a The Strongest y esta vez para quedarse hasta la actualidad. En su tercer época en el equipo atigrado se ha convertido en un símbolo del plantel paceño. Es el máximo goleador del club en la Liga con 136 goles. Además, es el artillero de los clásicos contra Bolívar con 16 goles, superando a Sandro Coelho (con 10) y logró cuatro títulos con el equipo de Achumani.
Pablo Escóbar reaparecerá en el Tigre para jugar ante San José

Marcelo Martins Moreno
El delantero boliviano Marcelo Martins Moreno nació en Santa Cruz de la Sierra el 18 de junio de 1987.

Inició su carrera en Oriente Petrolero, por falta de oportunidades partió hasta Brasil, donde su primer equipo fue el Vitória en 2007 pasó al Cruzeiro de Belo Horizonte.

Tardó un mes para afianzarse como titular y de ahí en más fue figura en la ‘Raposa’. En 2008 disputó Copa Libertadores y salió goleador junto con Salvador Cabañas con ocho goles.

El 27 de mayo de 2008 fue fichado por Shakhtar Donetsk de Ucrania por 14 millones de dólares, una cifra histórica para el fútbol boliviano. En Ucrania fue campeón de la Copa UEFA 2008-09, tras vencer en la final de Estambul al Werder Bremen por 2-1.

A fines de mayo de 2009, fue cedido a préstamo al alemán Werder Bremen por una temporada, equipo donde no tuvo la continuidad que esperaba. Pasó por el Wigan Athletic, de Inglaterra, donde jugó una docena de partidos sin lograr marcar goles.

El 14 de diciembre de 2011, Martins vuelve a Brasil para sumarse a las líneas del Gremio de Porto Alegre. Después de una temporada pasó al Flamengo en calidad de cedido (2013) hasta fin de año.

En 2014 volvió a Cruzeiro para llenarse de gloria, salió campeón del Torneo Mineirao y del Brasileirao, además de ser elegido el mejor jugador extranjero; también se consagró como máximo goleador extranjero en la historia del club brasileño.

Es el único boliviano en ganar un torneo tan famoso como el Brasileirao y el Trofeo EFE, que otorga la agencia de noticias al mejor extranjero de la liga brasileña.
Marcelo Martins

No comments:

Post a Comment