Wednesday, April 8, 2015

Martins ha anotado solo un gol este año



Marcelo Martins está con la pólvora mojada. Todavía no ha podido convertir algún gol en la Súper Liga de China, a la que se vinculó este año, a pesar de que fue titular y estuvo en los 90 minutos de cada uno de los tres compromisos que su equipo, el Changchun Yatai, disputó hasta el momento.

Los 24 goles que marcó el año pasado en el Cruzeiro de Brasil en 57 partidos (15 de esas conquistas fueron por el torneo Brasileirao y cuatro en el torneo estadual de Minas Gerais) fueron la principal referencia para que desembarcara en el continente asiático.

Changchun Yatai jugó hasta el momento con Liaoning Whowin (2-2), Guangshou Evergrande (1-1) y Shandong Luneng (2-0), los tres en condición de visitante, suma dos unidades y se ubica en el puesto 12 de 16 competidores, pero tiene pendiente un partido contra el Shijiazhuang Yongchang para nivelarse con el resto en cuanto a lances disputados.

A comienzo de año, Martins dejó el Cruzeiro para enrolarse al Gremio, su club en Brasil, pero por las dificultades económicas que éste atraviesa optó por transferirlo. Previamente jugó cuatro partidos por el torneo estadual de Río Grande do Sul y anotó en el triunfo 1-3 sobre el Avenida, y ése es el único gol del boliviano en lo que va del año.

El seleccionador nacional, Mauricio Soria, lo convocó para los entrenamientos que realizó el plantel la última semana de marzo en Santa Cruz, pero el futbolista pidió permiso, argumentando su condición de titular y la adaptación al fútbol de China.

“Debo pasar por un periodo de adaptación por la nueva cultura e idioma, pero confío en que voy a hacer historia en el fútbol del país más grande y poblado del mundo”, declaró el atacante a medios brasileños hace días. El próximo partido, por la quinta jornada, lo jugará el domingo en casa, su rival será el Jiansou Guoxin FC. Si el boliviano juega hará su presentación como local ante la hinchada.

Por su condición de referente del fútbol boliviano en el exterior es considerado pieza fija en la nómina final de 23 jugadores que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) remitirá a la Conmebol para la Copa América de Chile, que se jugará del 11 de junio al 4 de julio.

De acuerdo con la norma FIFA los clubes del exterior deben ceder a sus futbolistas para la Copa América con diez días de anticipación al inicio del torneo, por tanto tendría que ponerse a disposición de Soria el 1 de junio. Como no vino a la anterior citación es probable que la FBF realice gestiones para tenerlo en el país con más días de anticipación.

La Súper Liga de China comenzó el 7 de marzo, se juega todos contra todos y sus 30 jornadas se disputarán hasta el 31 de octubre, sin pausa durante la Copa América, por tanto el delantero se perderá al menos cuatro partidos, pero podrían ser más mientras Bolivia siga en carrera. En el currículo del atacante está también su paso por el fútbol europeo durante cuatro años, primero en el Shakhtar Donetsk de Ucrania, Werder Bremen de Alemania, y Wigan (Inglaterra). En Brasil estuvo el último semestre de 2013 en el Flamengo.

Pide a la FBF mayor atención a la Verde

Marcelo Martins solicitó mayor atención de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a las divisiones menores y desarrollar infraestructura para que la selección nacional pueda pensar en grande en las competencias oficiales. El sitio de la Copa América Chile 2015 publicó ayer una entrevista con el atacante, quien señaló que hay mucho trabajo por hacer en el país.

“El problema no se refiere a los jugadores, sino a la falta de estructura que sufrimos en nuestro país para formar atletas que estén en condiciones de jugar en competencias importantes sin mayores dificultades. Mientras la FBF no mejore la infraestructura para la selección y para las categorías juveniles, seguiremos en la misma. Eso es lamentable para cualquier selección que lucha por mejorar y por darle una sonrisa a su país”, dijo Martins.

Argumentó que para subir de nivel, la dirigencia deberá actuar en brindar canchas y sitios de concentración adecuados. “Todo exige un tiempo de preparación. Trabajar sin esas condiciones siempre te dejará detrás de otras selecciones. Eso es triste para los que damos la cara y sudamos la camiseta de nuestro país”. Acerca de la designación de Mauricio Soria como DT, agregó que hay motivación en los futbolistas por agarrar rápido los conceptos futbolísticos que pretende para el equipo.

Su club no es uno de los grandes de China

El Changchun Yatai no es un club top en el fútbol de China. La mayor sorpresa de su corta historia —fue fundado el 9 de junio de 1996— la dio al ganar la Súper Liga de China en 2007, en su segunda temporada en la máxima categoría. Marcelo Martins es el único sudamericano en el club que cuenta con cuatro extranjeros más, según el reporte del sitio oficial del torneo. Los otros foráneos son el lateral Anzur Ismailov (Uzbekistán), el volante húngaro Elek Ákos, el delantero de Níger Moussa Maázou y el también atacante Ko Yu Ting (Taipei). El resto de la plantilla de 28 futbolistas son nacidos en ese país.

Su técnico es Gao Jinggang, nominado el 22 de diciembre del año pasado. La agencia de noticias china Xinhua informó que para esta temporada el objetivo del club es darle vitalidad al plantel y promover figuras jóvenes.

El club se desprendió de varios de sus experimentados, incluido el seleccionado nacional Yang Xu. Por su trayectoria, Martins es considerado la figura del equipo, sobre todo su pasado por Brasil, Ucrania, Alemania e Inglaterra certifican su condición de una de las estrellas en ese país.

Cuando Gremio hizo el anuncio oficial de su marcha se informó que iba a jugar al lado del argentino Hernán Barcos, su compañero en el inicio de año en el club de Porto Alegre. Finalmente el atacante rioplatense aterrizó en el Tianjin Teda porque la Federación de Fútbol de China tiene tuición sobre los clubes para equilibrar las fuerzas entre sus clubes afiliados y la dirigencia consideró que dos figuras de esa talla no podían estar en una misma plantilla.

El Guangzhou Evergrande es considerado el club más popular del fútbol chino, en su historia suma varios títulos y a comienzo de año protagonizó el fichaje más caro de la temporada con la incorporación del brasileño Ricardo Goulart, compañero de Martins en el Cruzeiro de 2014 y que también aportó con 15 goles para la conquista del título de Brasil.


No comments:

Post a Comment