Wednesday, April 8, 2015

El atacante Marcelo Martins- del Wanchang Yatai- se refirió a la situación de la Verde


COPA AMÉRICA 2015

Campeón de la Copa UEFA (actual Europa League), Supercopa de Alemania, Campeonato Brasileño, Copa de Brasil... La lista de títulos de Marcelo Moreno es extensa. Jamás un jugador de Bolivia alcanzó semejante suceso internacional en la historia. Los trofeos adquiridos transformaron al centroatacante en una referencia y en el principal símbolo de toda una generación de ese país.

Consciente de su responsabilidad, el delantero fue sincero al analizar la realidad del fútbol boliviano a casi dos meses del inicio de la Copa América 2015. Marcelo Moreno enfrenta la falta de estructura como un desafío incluso tan importante como serán Chile, Ecuador y México, sus rivales en el Grupo A del torneo continental.

En una entrevista exclusiva con el sitio oficial, el futbolista que actualmente juega en el Changchun Yatai de China pide un mayor apoyo de los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para desarrollar al fútbol local desde las categorías de base y prevé un largo trabajo en los próximos meses para la Selección, actualmente la peor ubicada de todas las participantes de la Copa América (ocupa el 92° lugar) en el ranking FIFA.

-¿Cómo ve a Bolivia a casi dos meses de la Copa América?

- Queremos siempre pensar en mejorar. Este es el objetivo por el momento, con nuevo entrenador, nuevos jugadores y jóvenes que pueden cambiar la imagen de nuestro fútbol en poco tiempo. Para eso estamos trabajando mucho, para que las cosas evolucionen y el fútbol boliviano sea mejor visto en este torneo. Es una oportunidad única de mostrar nuestra mejoría.

-¿Cómo vivió la indefinición sobre el nuevo técnico de Bolivia? Mauricio Soria fue nominado, después descartado y finalmente confirmado. ¿Eso puede perjudicarlos para la Copa América?

- Aseguro que no perjudica. Y, sí motiva al grupo para querer demostrar un buen trabajo con los colores de nuestra Selección. Todos estamos muy motivados para la Copa América, y con el nuevo entrenador debemos adaptarnos lo más rápido posible a jugar de la manera en que él quiera.

-¿Y qué piensa del proceso de nacionalización de jugadores para la Selección de Bolivia? Lizio, Cabrera, Juanmi Callejón...

- ¡Pienso que está muy bien! Son jugadores con potencial para defender a Bolivia. Pero el problema que tenemos no se refiere a los jugadores, sino a la falta de estructura que sufrimos en nuestro país para formar atletas que estén en condiciones de jugar en competencias importantes sin mayores dificultades. Mientras la FBF no mejore la infraestructura para la Selección y para las categorías juveniles, seguiremos en la misma. Eso es lamentable para cualquier Selección que lucha por mejorar y por darle una sonrisa a su país.

-Chile, Ecuador y México: ¿qué piensa del grupo que le tocó a Bolivia?

Realmente es un grupo muy fuerte. Tendremos que estar concentrados en todos los partidos si queremos clasificarnos. Y mucho más si se tiene al anfitrión en el grupo. Chile viene jugando muy bien desde hace algunos años, aunque nosotros sabemos cómo debemos enfrentarlos.

-¿Hay un ambiente de presión de los hinchas y de la opinión pública por la falta de buenos resultados en las últimas ediciones de la Copa América?

- Jugar en una Selección ya es una presión para cualquier futbolista. Los hinchas siempre quieren ganar y ver al equipo evolucionando. Cuando nos apoyan, eso nos incentiva a mejorar cada día más. Para alcanzar el siguiente nivel, la Federación Boliviana tiene que invertir más en nuestro ambiente de trabajo, en el lugar donde nos concentramos y en las divisiones inferiores de la liga boliviana. Todo exige un tiempo de preparación. Trabajar sin esas condiciones siempre te dejará detrás de otras selecciones. Eso es triste para los que damos la cara y sudamos la camiseta de nuestro país.

-Neymar, Messi, Cavani, Guerrero, Alexis, Falcao, usted... ¿Habrá que esperar una Copa América de muchos goles?

Con seguridad. Con tantos jugadores de óptimas condiciones y mucha calidad, tanto en las Selecciones como en sus clubes, será una Copa América con muchos goles. Y con muchas sorpresas también, porque he estado viendo que hay muchos futbolistas que han crecido mucho y pueden ser revelaciones en el torneo. Hay que trabajar bien ahora para poder hacer una buena Copa América, con una alta cantidad de goles, lo que convertirá a la competencia en algo emocionante.

-Y tras la Copa América 2015, ¿podrá Bolivia soñar con la clasificación al Mundial de Rusia 2018?

- Sí. Es un momento muy importante para el fútbol boliviano. Pero, como ya dije, los jugadores luchamos solos en esto. La FBF debe ayudarnos, con estructura, buscando talentos, organizando amistosos de nivel internacional... Sólo así podremos soñar con una clasificación al Mundial.

No comments:

Post a Comment