Monday, December 15, 2014

Marcelo Martins y su gran momento deportivo

Debido a su gran actuación, el delantero Marcelo Martins conquistó una gran distinción en el fútbol brasileño: el trofeo EFE al mejor jugador extranjero.

Gracias a sus 15 goles y su gran actuación en los encuentros de visitante con la casa del Cruzeiro, el innato goleador superó con una importante ventaja al argentino Darío Conca (Fluminense), además de otros futbolistas de recorrido mundial, tal es el caso de Paolo Guerrero (Corinthians), Andrés D’Alessandro (Internacional) y Charles Aránguiz (Internacional), entre otros.

El presente de Martins en el balompié brasileño ha dejado no solamente las puertas abiertas de la Verde para la disputa de la Copa América 2015, sino que también la expectativa de retornar al mercado europeo está más latente que nunca.

“Nosotros siempre queremos anotar, no es mi objetivo principal ser el máximo goleador del campeonato, pero si eso ayuda al equipo yo voy a ser feliz”, dijo Martins, luego de consagrarse campeón en el torneo brasileño con el Cruzeiro y antes de disputar la Copa de Brasil ante el Atlético Mineiro.

Ahora, en su mejor momento, Martins puede convertirse en el goleador que necesita Bolivia para comenzar a cosechar resultados positivos en todos los torneos en los que intervendrá.

Trayectoria internacional

A pesar de formarse en las divisiones menores de Oriente Petrolero, incluso llegando al primer plantel, el “Matador” desarrolló la mayor parte de su carrera futbolística en Brasil.

Gracias a su ascendencia brasileña por parte del padre, a Martins se le hizo más fácil poder actuar en el fútbol del vecino país. Inclusive, Martins vistió la camiseta de la selección Sub-17 de Brasil.

Con las opciones de ser parte del equipo mayor de la Canarinha, finalmente Marcelo se decantó por Bolivia y debutó en 2007 en amistoso ante Perú.

Su destacada actuación con la Verde y sus clubes en Brasil le dieron a Martins la posibilidad de mostrar su talento en suelo europeo.

Uno de los hitos históricos en la carrera de Martins fue la consagración en la Copa UEFA 2008-2009 con el Shakhtar Donetsk. Marcelo fue el primer boliviano en alcanzar este título continental en Europa.

Renuncia y retorno

Martins se convirtió poco a poco en una de las figuras consulares de la Selección nacional.

Su participación oficial con la Verde se produjo el 20 de noviembre de 2007, por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Sudáfrica 2010.

En aquella oportunidad, Martins anotó dos goles en la derrota 5-3 ante Venezuela, en San Cristóbal.

Posteriormente, Martins aportó con más goles en una campaña digna de destacar.

En dos eliminatorias consecutivas (2010 y 2014), Martins aportó con 11 tantos, luego de jugar 29 encuentros.

Sorpresivamente, el 26 de marzo de 2013, luego del empate 1-1 ante Argentina, en La Paz, Martins presentó su renuncia a la Verde.

Tras varios meses de ausencia, el martes 18 de marzo, Martins retornó a la Selección nacional, en la victoria 3-2 sobre Venezuela, en lance amistoso jugado en el estadio Hernando Siles, en La Paz.

Martins y el 6-1

El goleador cruceño puede ser uno de los pocos que se jacten de haberle marcado un gol a Argentina, en la victoria 6-1 de la Verde, el 2 de abril de 2009, en el estadio Hernando Siles, por la Eliminatorias Sudáfrica 2010.

El “Flecheiro” aprovechó un error defensivo de la Albiceleste y abrió la senda triunfal a los 11’ del primer tiempo. Fue el inicio de una histórica goleada.

27 Años

Tiene el ariete cruceño Marcelo Martins, quien actualmente milita en el club Cruzeiro, de Brasil, institución con la que consiguió el bicampeonato del certamen local. Ahora, el futuro del Matador podría estar en el balompié europeo.



HOJA DE VIDA

Marcelo Martins Moreno

Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz, 18 de junio de 1987
Apodos; Triple M, Matador, Flecheiro, Metralladora

Clubes en los que jugó:

1. Oriente Petrolero (2003-2004)
2. Vitoria de Bahía (2005-2006)
3. Cruzeiro (2007-2008, 2014-actualidad)
4. Shakhtar Donetsk (2008-2009, 2010-2011)
5. Werder Bremen (2009-2010)
6. Wigan Athletic (2010)
7. Gremio (2012-2013)
8. Flamengo (2013)
Participación en la Selección nacional de Bolivia: 44 apariciones, 12 goles convertidos

Títulos logrados:

Campeonato Baiano: Vitoria de Bahía (2005)
Campeonato Mineiro: Cruzeiro (2008)
Super Copa de Alemania: Werder Bremen (2009)
Copa de la UEFA (Hoy Europa League): Shakhtar Donetsk (2008-2009)
Liga Premier de Ucrania: Shakhtar Donetsk (2010-2011)
Copa de Brasil: Flamengo (2013)
Campeonato Mineiro: Cruzeiro (2014)
Primera división de Brasil: Cruzeiro (2014)
Distinción individual: Goleador de la Copa Libertadores de América 2008, con ocho goles (Cruzeiro) y ganador del Trofeo EFE como mejor jugador extranjero en Brasil

Rompe récord

El futbolista cruceño, luego de ser uno de los máximos artilleros de la última campaña del Cruzeiro, logró romper una marca que duró 72 años en los registros del once de Belo Horizonte: convertirse en el jugador extranjero que más goles convirtió en la historia del equipo minero.

Por primera vez en poco más de siete décadas, Martins estableció un nuevo récord, aparentemente muy difícil de romper en el futuro.

Con su gol 45, batió la marca de 44 tantos establecida por el español Fernando Carazo, quien en 1942 anotó esa cantidad de tantos en 113 presentaciones. El boliviano hizo 45 en 91 partidos.

Con un futuro incierto en cuanto a su permanencia en el Cruzeiro, Martins podría ampliar su marca si pemanece en 2015 - o al menos parte de el - en el conjunto brasileño.

El gran rendimiento del atacante cruceño hace presagiar que su permanencia en el Cruzeiro se vuelve casi imposible, mucho más cuando el Gremio de Porto Alegre, con quien mantiene un contrato vigente, podría definir su retorno o prestarlo a otro club.



GALARDONADO EN 2014

Martins gana el Trofeo EFE en Brasil

Al ser un torneo competitivo, el campeonato brasileño de fútbol se caracteriza por contar con una gran cantidad de jugadores talentosos que pretenden destacar para emigrar al fútbol europeo, principalmente al mercado español, alemán, italiano e inglés.

Entre todo ese grupo de jugadores, Marcelo Martins destacó gracias al gol anotado en la última fecha del torneo brasileño, en el triunfo 2-1 sobre Fluminense.

Martins, gracias a la conquista en el cierre del certamen, totalizó 75 puntos, superando por más de tres puntos al argentino Darío Conca.

Puntuaciones:

1. Marcelo Martins Moreno (BOL) de Cruzeiro con 75
2. Darío Conca (ARG) de Fluminense con 72,5
3. Hernán Barcos (ARG) de Gremio con 68,5
4. Paolo Guerrero (PER) de Corinthians con 61,5
5. Andrés D’Alessandro (ARG) de Internacional con 59,5
6. Jesús Dátolo (ARG) de Atlético Mineiro con 46,5
7. Charles Aránguiz (CHI) de Internacional con 44
8. Pablo Zeballos (PAR) Botafogo con 43



HISTÓRICO

Martins, el boliviano más caro

Tras su exitoso primer paso por el Cruzeiro, Marcelo Martins dio un enorme salto al fútbol europeo. El Shakhtar Donetsk compró la ficha del cruceño en 14 millones de dólares, convirtiéndose así en el futbolista boliviano más caro de la historia del balompié nacional.

Su paso por diferentes equipos europeos no solamente lo volvieron el más requerido, sino que también como uno de los jugadores bolivianos con mayor trayectoria en el fútbol del viejo continente.

Con un futuro prometedor, las ofertas para Martins comenzaron a surgir de nuevo, mucho más cuando clubes como el italiano Roma demostraron un gran interés por fichar al delantero boliviano, aunque también existen posibilidades de que el ariete pueda continuar en el balompié brasileño.

Cabe mencionar que el futbolista es conocido con dos nombres en el fútbol boliviano y mundial: En Bolivia se lo conoce como Marcelo Martins Moreno, mientras que en Brasil, donde el apellido materno va primero, es llamado Marcelo Moreno Martins.

Datos: Wikipedia, Agencias e Internet
ç

No comments:

Post a Comment